Líneas estadounidenses se prepararan para volar a Cuba

Las recientes reuniones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos están poniendo fin a décadas de enemistad y en el instante que se levante el famoso bloqueo American Airlines, Delta, United, Southwest y Jet Blue quieren ofrecer vuelos regulares a la isla.

Actualmente American Airlines ya opera unos 20 vuelos fletados a la semana a Cuba, pero directivos de la empresa han señalado un alto interés en regularizar vuelos diarios tan pronto sea legal por parte de Estados Unidos.

2015-01-29-b

Southwest quiere expenderse fuera de territorio estadounidense y Cuba está entre los 50 destinos que buscarían agregar, junto con México y el Caribe.

Estados Unidos ha limitado los viajes a Cuba únicamente para visitas familiares, misiones humanitarias y giras educativas entre otras, el turismo no está abierto, pero esta situación se espera quede resuelta este mismo año.

Ramón Osorio

2015-01-29-a

Adios AirTran

En los últimos años hemos presenciado muchas fusiones de compañías de aviación como TWA y US Airways con American Airlines , Northwest con Delta y Continental con United por nombrar algunas, la más reciente será AirTran con Southwest.

2015-01-28-c

AirTran, basada principalmente en Atlanta, fue adquirida por Southwest en 2010 por 1.4 billones de dólares y hasta ahora ambas operaban de forma más o menos independiente, pero eso ha llegado a su fin y desde el inicio del 2015 AirTran será absorbida en su totalidad por Southwest, lo que significa que los aviones verde con blanco dejarán de surcar los cielos en favor lo los azules de la mayor bajo costo de Estados Unidos, la cual también ya opera en México.

La principal razón de la compra por parte de Southwest fue para expandir su mercado y eliminar a un potencial competidor. Actualmente es reconocida como una de las mejores operaciones de la aviación comercial en Estados Unidos y el valor de su acción en la bolsa de valores es de los más altos en su ramo.

Con este paso quedan menos opciones de aerolíneas para los viajeros y AirTran será una pérdida sentimental para aquellos viajeros que gozaban de su buen servicio y ahora serán clientes de Southwest, la cual también ofrece una gran experiencia de vuelo, pero quizás por ser tan grande con una flota de 647 aviones, comparada con los 140 de AirTran, no siempre todo es felicidad y su gran reto será poder completar la fusión ofreciendo mejoras a sus pasajeros y no solo más rutas.

Ramón Osorio

2015-01-28-b

 

Transavia cambia de imagen

La nueva imagen de la línea aérea Transavia fue presentada en las bases de la compañía en Amsterdam, Holanda y Paris Orly, Francia, perdiendo el ”.com” de su logo y enfocándose en tonos verdes, con una fuente nueve y títulos más grandes en sus aviones.

2015-01-27 b

En la “panza” de sus aviones se colocaron tres diseños, la T de su logo en verde, una hamaca en rojo y una maleta en azul, reflejando el espíritu de la compañía de servir tanto a los turistas como a los viajeros de negocios.

“Nuestras ambiciones van más allá de todos los cambios y fantásticas mejorías que hemos introducido o que introduciremos en breve como inversión en nuestro futuro. Nuestro objetivo es tanto controlar los costes como crecer y llegar a transportar 20 millones de pasajeros al año, generar 2.000 millones de euros por año y ampliar nuestra flota hasta las 80 aeronaves lo que será clave para mantener nuestra posición como número uno entre las líneas aéreas europeas de bajo coste con vuelos punto a punto“ señaló Mattijs ten Brink, CEO de Transavia.

2015-01-27-a

Transavia ha trabajado en los últimos meses un proceso de expansión, especialmente en Francia como parte del plan de Air France – KLM de reducir costos y ha recibido de Air France de manera temporal aviones A320 para complementar su flota de B737.

Ramón Osorio

2015-01-27-c

 

Tragedia griega en España

Un avión de combate F-16 de la Fuerza Aerea de Grecia se estrelló mientras estaba participando ne los ejercicios de la OTAN en la base aérea de Los Llano en Albacete, donde desafortunadamente 10 personas perdieron la vida y 21 más resultaron heridas.

2015-01-27 x

El accidente se susitó en el despegue del avión, donde al perder potencia se precipitó contra el suelo, provocando una gran explosión y un incendio en el cual se vieron afectados otros aviones de caza tipo Mirage y Alfa Jet. Las causas del siniestro aún no han sido identificadas.

Este es el accidente más grave ocurrido en España por parte de un avión militar desde 1984, cuando un Hércules de Estados Unidos se estrelló en Zaragoza, donde murieron sus 18 ocupantes.

 2015-01-27 z

Ramón Osorio

 

Recordando al Modelo 10 Electra

En octubre de 1934 el gobierno de Estados Unidos prohibió que aviones de un solo motor se usarán en transporte de pasajeros o para volar de noche y eso desató una batalla entre los fabricantes de la época por colocar sus aviones con las principales líneas aéreas, donde el modelo 10 Electro de Lockheed estaba en plena competencia con el Douglas DC2 y el Boeing 247.

2015-01-26 b

Un total de 134 aviones del Modelo 10 Electra fueron construidos y hay dos de ellos que participaron en hazañas dela aviación que al día de hoy son recordadas por su heroísmo y audacia.

H.T. “Dick” Merrill realizó el primer vuelo comercial en el Océano Atlántico y le valió ganar el Harmon Trophy, y parte de su cargamento incluyó llevar videos del accidente del Hindenbrug en su vuelo hacia Inglaterra, mientras que de vuelta a los Estados Unidos cargó con fotografías de la coronación del Rey Jorge VI.

Lockheed XC-35

Pero el uso más famoso del Modelo 10 Electra fue el de la pionera Amelia Earhart, quien el julio de 1937 buscó realizar el primer vuelo alrededor del mundo, pero desgraciadamente su avión se perdió y nada se supo de ella. En su intento de imponer el récord, Amelia había instalado seis tanques de combustible extra para lograr recorridos de hasta 4,000 millas y había logrado avanzar 22,000 millas cuando desapareció en la cercanía de la Isla Howland en el Pacífico.

En total fueron aerolíneas de 15 países de 4 continentes los que operaron el Modelo 10 Electra, incluyendo Braniff, Northwest, Continental, Delta, LAN Chile, Mexicana, Cubana, Varig, British, LOT, Qantas y KLM entre otras. En el ramo militar fue utilizado por 8 naciones dentro de su fuerza aérea.

Su capacidad era para 12 pasajeros, con un alcance operacional de 1,150 km a una velocidad crucero de 306 km/h.

En la actualidad sólo una docena de estas aeronaves sobreviven.

Ramón Osorio

2015-01-26 c

El nuevo “Bebe” de Airbus

Con pedidos por más de 3,600 aviones, la nueva familia de aviones A320Neo, está demostrando que será un éxito más para el famoso consorcio productor de aviones comerciales Airbus.

Las principales ventajas de los nuevos aviones sobre sus predecesores A319, A320 y A321 es un mejor rendimiento de combustible del 15% que se traduce en mayor alcance operacional, más asientos en la cabina de pasajeros, nuevo winglets (llamados “Sharklets” en Airbus), reducción de costos de operación del 8%, mayor espacio en la cabina para equipaje y nuevo sistema de purificación de aire.

2015-01-24 a

En lo referente a la motorización hay opciones con Pratt & Whitney con su turbina PW1100G y con CFM International con su turbina LEAP-1A.

El nuevo avión fue presentado para su venta en diciembre de 2010, con el primer comprador Virgin America con un pedido de 30 aviones, mientras que el primer vuelo fue el pasado 25 de septiembre de 2014, esperando que su introducción en servicio sea en octubre de 2015.

Las variantes de la nueva familia A320Neo son:

A319neo
A320neo
A321neo
A321neoLR

2015-01-24 b

El nuevo A321neoLR será una versión de mayor alcance operacional del A321 para poder cubrir rutas de hasta 7,400 km.

Los precios de fábrica quedan en 95 millones USD para el modelo A319neo, 103 millones USD para el A320neo y 120.5 millones USD para el A321neo.

Ramón Osorio

Aeropuerto JFK con terminal para animales

No es lo que piensan!!!! El que los pasajeros hoy en día reciban un trato bastante inhumano en los aeropuertos del mundo no es el tema de esta publicación, el JFK Airport en Nueva York abrirá a principios de 2016 una nueva terminal dedicada para movimiento de mascotas y animales que costará 45 millones de dólares y será conocida como “El Arca” (The Ark).

2015-01-22 a

La nueva instalación servirá de aduana, cuarentena, importación, exportación y resguardo para todo tipo de animales y será la primera en el mundo en su tipo, la cual contará con aire acondicionado, vehículos especializados para el movimiento de una gran variedad de especies.

Se espera que se tengan ingresos por 110 millones en un periodo de 30 años y esto sirva para crear 110 trabajos permanentes.

2015-01-22 b

Mover animales y mascotas siempre ha sido un tema complicado cuando se trata de subirlos a un avión y hoy en día con cada vez más facilidades para el transporte aéreo y demanda por disminuir los tiempos de traslado este tipo de terminales se podría convertir en un requisito obligado para futuras remodelaciones o inauguraciones de aeropuertos.

Lo único que falta por resolver es cómo será la entrada de los animales a la terminal La Arca, ¿deberá ser de dos en dos?

Ramón Osorio

2015-01-22 c

 

El gigante que nunca voló

Antes del enorme Airbus A380 existió un proyecto de la extinta McDonnell Douglas para colocar en el cielo y avión de dos pisos para competir con el Boeing 747, el cual de haberse concretado habría cambiado el panorama mundial de la aviación comercial.

15-01-21

El proyecto del MD12 fue tan en serio que se puso a la venta como sucede hoy en día con Airbus y Boeing, que logran asegurar muchísimas ventas antes de siquiera producir una maquete, pero en este caso ni una sola línea aérea se interesó lo suficiente para comprometerse a pedir este avión gigante de dos pisos, el cual en los 90’s parecía imposible, irónico cuando hoy ya tenemos más de 150 Airbus A380 en servicio por todo el mundo.

Todo e diseño se enfocó en mejorar el MD11 de tres motores y de haber despegado el concepto incluía dos pisos completos de cabina para transportar una máxima de 515 pasajeros, a una distancia de 14,800 km a una velocidad de 1,050 km/h.

Las dimensiones del MD12 eran de la misma forma formidables con una longitud de 63.4 metros y un ancho de ala de 64.92 metros. Hoy en día el A380 mide de largo de 72.73 metros y un ancho de ala de 79.75 metros.

Ramón Osorio

15-01-21 b

 

Orgullo de Irlanda

Aer Lingus fue fundada el 15 de abril de 1936 con un capital de 100,000 Libras Esterlinas y fue registrada como Aer Lingus Teoranta el 22 de mayo del mismo año y volando por primera vez cinco días después el 27 de mayo con su primer servicio de Dublin a Bristol en Inglaterra con un De Havilland 84 Dragon para seis pasajeros, el cual tenía por nombre “Dragon”.

2015-01-20 a

El nombre de Aer Lingus viene del anglicismo de Aer Loingeas, que quiere decir Air Fleet (Flota Aerea).

Con el paso de los años y tras sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, la compañía se expandio con servicio a Europa y fue el 1958 cuando operaron su primer vuelo trasatálntico de Shannon a Nueva York con una tercia de Lockheed L-1049 Super Constelation, mientras que su primer avión reactor fue un Boeing 720 en 1960, los cuales también se usaron para cubrir la ruta a Nueva York y agregaron servicios a Boston.

2015-01-20 b

La principal competencia de Aer Lingus es Ryanair, una compañía de bajo costo que opera una flota exclusiva de Boeing 737 y la cual buscó adquirir el 100% de las acciones de Aer Lingus en 2006, pero al final la transacción su dio frutos y actualmente Ryanair sólo es dueña de un 29.82%. En 2014 British Airways buscó comprar Aer Lingus, pero los accionistas rechazaron la oferta.

Aer Lingus fue socia de la alianza Oneworld hasta 2007, debido su restructuración para convertirse en una línea de bajo costo, pero manteniendo vuelos internacionales principalmente a Estados Unidos y Europa.

Las finanzas de la compañía son actualmente muy sanas, con reservas en el banco importantes, algo que cambió en los últimos años en los que varias veces se acercó a la quiebra financiera.

Actualmente Aer Lingus cuenta con una flota compuesta de 47 aviones, todos de la familia Airbus, además de un pedido de 9 de los nuevos Airbus A350-900XWB.

Airbus A319 – 4 aviones
Airbus A320 – 33 aviones
Airbus A321 – 3 aviones
Airbus A330 – 7 aviones

Aer Lingus tiene presencia en 80 aeropuertos, sirviendo principalmente Irlanda con 5, Reino Unido con 15, Europa con 50, Africa con 5, Asia con 1 y Estados Unidos con 4.

La página oficial de Aer Lingus es www.aerlingus.com

Ramón Osorio

2015-01-20 c

Pasión por la aviación

Pasión por la aviación

Desde que era muy pequeño siempre he sentido una fascinación por los aviones, en especial lo que se refiere a los comerciales.

¿Por qué? Quien sabe, llevo tantos años leyendo libros, revistas y coleccionado aviones a escala y las fotos en los que he tenido la oportunidad de viajar que ya no recuerdo, pero si sé que cada vez que veo un avión me emociono y si sale algún modelo nuevo, en especial de Airbus y Boeing, tengo que saber todo del nuevo diseño.

Aeromexico Douglas DC-10-30 1

Yo me dedico principalmente a organizar carreras de autos, no hay mucha relación con ellos de primera vista, pero con el tiempo mucho de la tecnología de un buen auto de carreras es derivada de los avances en la aviación, así que quizás por eso mis gustos tienen algo en común.

Otras cosa que trabajo es ser periodista, obvio de carreras de autos, pero últimamente también de triatlón y de todo lo que está relacionado con las películas de ciencia ficción, como Star Wars, batman, X Men y Avengers entre otras, de las que al igual que los aviones he sido aficionado desde mi prehistoria.

Entonces al ser aficionado a los aviones y a escribir decidí abrir esta página de AVION319 para compartir noticias y todo lo que resulte de interés general en el maravilloso mundo de los aviones, espero lo disfruten.

Ramón Osorio
Editor
AVION319

Nota: La foto es un DC-10 de Aeroméxico en los 80’s, uno de los primeros que volé y por alguna razón a este modelo de Douglas le tengo mucho cariño.