Los Sharklets de Airbus

El 30 de noviembre de 2011 la empresa Airbus realizó su primer vuelo con un modelo A320 con las nuevas extensiones alares conocidas como “Sharklets”, las cuales tiene la finalidad de mejorar el rendimiento de la aeronave en crucero para lograr ahorros significativos en consumo de combustible. Tales fueron los resultados que Airbus las colocó en su primer vuelo comercial en enero de 2013 con Air Asia.

3

Los nuevos alerones están reemplazando los winglets originales en los modelos de la familia A320 y tienen una dimensión de 2.5 metros, con los cuales se logra una reducción de 3.5 de consumo de combustible.

Altas presiones en la parte baja del ala crean un flujo al salir de la misma que generan remolinos o vórtices, los cuales al utilizar los Sharklets se reducen en tamaño y se minimiza el arrastre.

4

El primer avión comercial del mundo que voló con winglets fue el Boeing 747-400 en 1988 y desde entonces la carrera en todas las compañías de desarrollar este tipo dispositivos se aceleró y hoy todos los aviones comerciales nuevos usan algún tipo de winglet, incluyendo todos los modelos Airbus A320neo.

El costo de instalar Sharklets a actuales aviones de Airbus es de 950,000 dólares, ganando las líneas aéreas 500 kg adicionales de carga o 100 millas náuticas de rango.

1

 

American y Korean firman código compartido

Tener alianzas de código compartido son la norma hoy en día en la industria de la aviación comercial y la más reciente se firmó entre American Airlines de Estados Unidos y Korean Air de Corea del Sur.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El acuerdo de compartir códigos de vuelo aplicará para la ruta Dallas/Fort Worth en Texas al aeropuerto de Incheon en Corea del Sur.

“Este nuevo código compartido con Korean es una marca importante en el crecimiento de nuestras relaciones con otras aerolíneas del mundo para poder ofrecer a nuestros clientes el mejor valor en nuestras rutas” fueron los comentarios de Kurt Stache, vicepresidente de American.

2015-02-05 c

La alianza debe empezar a operar en abril de este año y ofrecerá buenos beneficios a los viajeros, como la acumulación de millas de viajero.

Actualmente American Airlines opera una flota de 972 aviones con cobertura a 273 destinos, mientras que Korean cuenta con 159 aviones y cobertura a 133 ciudades.

Ramón Osorio

2015-02-05 b

 

Primer vuelo del KC-390

Embraer celebró con éxito el primer vuelo del nuevo avión KC-390, un jet de transporte militar y reabastecimiento. Los pilotos de prueba Mozart Louzada y Marcos Salgado de Oliveira Lima y los ingenieros de pruebas en vuelo Raphael Lima y Roberto Becker volaron el avión durante 1 hora y 25 minutos de vuelo que realizan comentario procedente y cualidades de rendimiento.

“Este primer vuelo es un paso clave en la tarea cumprirmosa confiado. El KC-390 es el resultado de una estrecha cooperación con la Fuerza Aérea de Brasil y otros socios internacionales, probablemente se representa el mayor reto tecnológico que la empresa ha enfrentado en su historia. Estamos verdaderamente hecho para el logro de este importante hito “, dijo Frederico Fleury Curado, Presidente y CEO de Embraer.

_1

“El programa sigue avanzando según lo planeado y el KC-390 ha despertado el interés de muchos países de todo el mundo”, dijo Jackson Schneider, presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad. “Estamos orgullosos de mantener una vez más nuestro compromiso en el desarrollo de este avión que establecerá un nuevo estándar en la categoría de aviones de transporte militar táctico.”

“El KC-390 es la columna vertebral de los aviones de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña. Desde el Amazonas hasta la Antártida, la flota de 28 aviones será instrumental para diferentes proyectos estatales de Brasil, la investigación científica para el mantenimiento de la soberanía” dijo el teniente brigadier Aire Nivaldo Luiz Rossato, Comandante de la Fuerza Aérea.

En su vuelo inaugural, el KC-390 realizó maniobras para evaluar las características de vuelo y realizó una serie de pruebas de sistemas, y se vio beneficiada por un avanzado programa de simulaciones de campaña, y pruebas en tierra extensas. “El KC-390 se comportó de manera dócil y predecible”, dijo el comandante Louzada. “El avanzado sistema de fly-by-wire de vuelo y la aviónica de última generación facilitan pilotaje y proporcionar vuelo suave y preciso.”

Acerca del KC-390

El KC-390 es un proyecto conjunto de la Fuerza Aérea de Brasil y Embraer para desarrollar y producir un avión de transporte militar táctico y de reabastecimiento que representa un avance significativo en términos de tecnología y la innovación para la industria de la aviación brasileña. Este es un avión diseñado para establecer nuevos estándares en su clase, con un menor coste y flexibilidad para realizar una amplia gama de misiones: transporte y liberación de mercancías y tropas, reabastecimiento aéreo, búsqueda y rescate y combate de incendios, entre otra.

4