Iberia y British se afilian con ELFAA

Una semana después de abandonar la AEA (Association of European Airlines), las aerolíneas de IAG -Iberia, British Airways e Iberia Express- han anunciado que se integran en la ELFAA, la patronal de las low cost europeas, a la que ya pertenecía Vueling.

2“Esperamos con interés trabajar con ELFAA y sus aerolíneas miembro en una amplia gama de temas regulatorios, incluyendo la búsqueda de una mayor liberalización de la aviación y la política”, ha señalado Willie Walsh, CEO de IAG.

Por su parte, desde la patronal ELFAA destacan que la incorporación de Iberia y British fortalece su posición como el mayor grupo aéreo europeo para los pasajeros dentro de Europa. “Nuestros nuevos miembros aportarán más peso a nuestra voz en nombre de los consumidores europeos, que se han beneficiado enormemente de la liberalización del transporte aéreo de la UE”, John Hanlon, secretario general de la ELFAA.

Airbus alcanza 1,500 ventas del A330

El fabricante europeo Airbus señaló que alcanzó los mil 500 pedidos de la aeronave A330. Las ventas totales hasta la fecha (mil 501 aviones) incluyen una orden reciente para cuatro A330-200 de carga para Turkish Airlines y 25 A330-900neo para Air Lease Corporation.

4

Es grandioso ver el respaldo fuerte y creciente para la versátil Familia A330. Esto refleja la preferencia del mercado por la combinación del A330 de un precio competitivo, el mejor confort en su clase y alta fiabilidad. En cuanto a todos los miembros de nuestra familia de productos, estamos mejorando continuamente los A330 a través de innovaciones incrementales, tales como la adopción de algunas de las últimas tecnologías desarrolladas para el A380 y el A350 XWB”, dijo John Leahy, Director de Operaciones de Airbus.

“La popularidad y el éxito del A330 es tal que nuestros diez mejores clientes han hecho pedidos de repetición para el tipo más de ocho veces en promedio”, añadió.

El A330 es uno de los aviones más eficiente del mundo con la mejor economía de operación de clase por lo que un A330 aterriza o despega cada 20 segundos y más de mil 100 aviones A330 familia están volando con las líneas aéreas que sirven a más de 400 aeropuertos en todo el mundo.

3

Como resultado de este éxito la familia del A330 se ha ampliado para incluir modelos de Carga, VIP, y de Transporte Militar / Cisterna.

El A330 pertenece a la exitosa familia de aviones Airbus de fuselaje ancho, que comprende el A330, A350 XWB y A380, y únicamente se extiende por el segmento de 250 a más de 500 asientos.

1

Delta tiene aumento de 3% en ventas de boletos

Los ingresos por venta de boletos de Delta Airlines aumentaron un 3% entre enero y marzo respecto al mismo trimestre de 2014. En total, estos ingresos alcanzaron los 246 millones de dólares (228 millones de euros).

El ingreso unitario de pasajeros (PRASM) disminuyó un 1,7% respecto al año anterior, impulsado principalmente por 1,5 puntos de impacto cambiario negativo. Por su parte, los ingresos por carga se mantuvieron sin cambios desde el período del año anterior, con mayores volúmenes compensando menores rendimientos.

43

Además, el resto de ingresos aumentaron un 22% hasta los 226 millones de dólares (209 millones de euros), impulsado por los ingresos de SkyMiles y las ventas de la refinería a terceros.

“Durante el trimestre de marzo, Delta presentó una línea de crecimiento superior y sólida del 5% y un margen operativo del 17,8% en los precios del mercado de combustible”, dijo Ed Bastian, presidente de Delta.

Bastian explica que “el beneficio sustancial de reducir los costos del combustible, compensará la disminución de los ingresos de la unidad de 2 a 4% para el trimestre de junio, lo que producirá un norte del margen operativo del 20% en los precios del mercado de combustible”.

Delta Airlines redujo el gasto por combustible en 342 millones de dólares (304 millones de euros) durante el pasado trimestre de diciembre de 2014, impulsado por los precios más bajos y las ganancias de refinería más altos.

44

Copa Airlines compra 61 Boeing 737

La aerolínea Copa y Boeing han firmado el mayor acuerdo comercial entre una empresa panameña y una estadounidense. En concreto, Copa adquirirá un total de 61 aparatos Boeing 737 valorados en unos 6.600 millones de dólares, es decir, unos 6.200 millones de euros.

Los 61 nuevos pedidos de la aeronáutica se suman a los 110 que registró durante el primer trimestre, cuando superó por 9 los pedidos netos registrados por Airbus.

Hace dos semanas, Boeing se anotó una subida en bolsa superior al 2% tras hacerse público el pedido de 20 aeronaves del mismo tipo para su flota por parte de Oman Air mientras que ANA había comprado tres del modelo 787.

A dicho avance se sumó el que registró de más de un 4% en los días posteriores a la publicación de las entregas del primer trimestre. Boeing marcó un récord al entregar un total de 184 aparatos, lo que significa un incremento del 14,3% más que en el mismo periodo de 2013.

7
Con estas subidas, la compañía ha experimentado una revalorización cercana al 19% desde que arrancó el año lo que la ha llevado a cotizar por encima de los 154,5 dólares. El consenso de mercado que recoge Bloomberg le otorga un potencial alcista del 5,3%. Es decir, estiman que en doce meses los precios de la aeronáutica tendrán un precio de 162,7 dólares.

Boeing cuenta con una sólida recomendación de compra avalada por firmas como Stifel o Jefferies. Esta última, además, incrementa su precio objetivo hasta los 185 dólares, más de un 19,7% por encima de la cotización actual de la compañía.

Por otro lado, la compañía acumula una rentabilidad del 32,5% desde que entró en la tabla de seguimiento de elMonitor el pasado octubre de 2013, lo que la convierte en una de las estrategias más exitosas de la cartera.

9

Restructuración de Hub para Aeroméxico

Grupo Aeroméxico buscará mejorar la conectividad de sus clientes mediante un modelo de sus centros de conexiones, lo que le permitirá multiplicar su número de destinos. En ese sentido, el director corporativo de ventas de la aerolínea, Jorge Goytortua, señaló que están reestructurando sus Hub and Spoke de la Ciudad de México, de los cuales 12 bancos ya están definidos, lo que se traducirá en que 85 por ciento de los vuelos puedan conectarse entre sí. Los modelos de distribución Hub and Spoke son sistemas de conexiones que permiten reducir el número de rutas para comunicar los aeropuertos entre sí y consisten en concentrar el tráfico en determinados aeropuertos.

9

Al respecto, el directivo señaló en conferencia de prensa que “es una gran oportunidad, es una red que se entreteje para poder conectar todo el interior de la República con el extranjero”. En el marco de la 40 edición del Tianguis Turístico de Acapulco, Goytortua profundizó “tenemos 45 destinos nacionales y 39 internacionales, esto nos lleva a que tenemos más de tres mil rutas que podemos ofrecer”.

Así, precisó, en 2010 la compañía conectaba sólo a 18 por ciento de sus pasajeros, mientras que el resto eran trasladados de punto a punto; sin embargo, el año pasado, 28 por ciento fue movilizado mediante los centros de conexiones. “Hemos desarrollado el Hub de la ciudad de México como el más importante para fortalecer toda la conectividad que se puede dar, para recibir los vuelos y conectarlos a todos los estados de la república” comentó.

Aeroméxico interconecta más de 14 millones de personas mediante el aeropuerto de la Ciudad de México, no sólo a destinos domésticos, los cuales registran un crecimiento de 31 por ciento, sino que también lo hace de destinos nacionales a internacionales, que observan un avance de 27 por ciento.

99

 

Volaris aumenta más del 20% en marzo

La compañía mexicana Volaris reportó un incremento del 22.7% el número de pasajeros transportados en marzo, moviendo un total de 887 mil personas, de las cuales 721 mil fueron en vuelos dentro del territorio nacional y los restantes 166 mil en vuelos internacionales.

En lo que va del año en los primeros tres meses Volaris ha logrado un crecimiento del 16.2% con respecto a los mismos meses de 2014, con 2 millones 511 pasajeros transportados.

Volaris precisó en un comunicado a los medios que el factor de ocupación en sus vuelos es de 81.2%, una mejora de 0.8% sobre marzo de 2014.

1

La demanda de pasajeros por milla (RPMs) creció en 16.4% al llegar a 853 millones, mientras que los asientos disponibles por milla (ASMs) aumentó 15.2% para el tercer mes de este año al llegar a 1 millón 49 mil.

Poco a poco Volaris se ha consolidado en el mercado mexicano y gran parte de su crecimiento se debe a la apertura de sus rutas internacionales a Estados Unidos.

2