1

Buenas y muy malas de Ryanair

Si hay una línea aérea polémica en los cielos de Europa es Ryanair, la cual en los últimos días ha figurado en la prensa por la intención de abrir rutas entre Europa y Estados Unidos a precios de ultrabajo costo y también por haber negado acceso a un vuelo en España a un niño que tenía una urgencia médica de vida o muerte.

En la primera nota la empresa irlandesa quiere ampliar sus horizontes y ofrecer vuelos en 15 Euros (más impuestos) para conectar una docena de ciudades de Europa con otra cantidad similar en Estados Unidos, lo que abriría el mercado de las líneas de “Bajo Costo” al mercado de vuelos intercontinentales, algo que por ahora todavía no existe.

Hay como se podrán imaginar un sin fin de trabas y problemas burocráticos, pero Ryanair ya lanzó la noticia y ha emocionado a miles de viajeros y esto podría volverse realidad en los próximo meses.

2

Seguramente Ryanair deberá adquirir aviones más grandes para lograr esta hazaña, ya que actualmente sólo vuelan el modelo Boeing 737.

Pero en la otra cara de la moneda no puedo ocultar mi enojo contra Ryanair por haber mostrado un lado poco humano y de servicio al no dejar volar a un niño de 10 años en España para que llegara de emergencia a una cirugía de trasplante de hígado y riñón, es deplorable y la noticia anterior resulta sin importancia cuando una compañía degrada la condición humana.

El pequeño y su familia fueron avisados que había un donante y debían volar de inmediato de su residencia en Gran Canarias a Madrid e hicieron lo que cualquier persona normal haría, se lanzaron de inmediato al aeropuerto, fueron al mostrador de Ryanair al ser el primero que tenía un vuelo disponible, pero para su sorpresa les salieron con la payasada de que tenían que comprar los boletos con dos horas de anticipación a la salida del vuelo y por teléfono.

Es una vergüenza y una desgracia que no existan leyes contra este tipo de maltrato, la Guardia Civil intervino, hablaron a Dublín a las oficinas de Ryanair para solucionar el problema y al final todo parece que les negaron subir al avión por miedo a que el pequeño falleciera en el vuelo.

La ley hace responsable a las líneas aéreas por sus pasajeros, pero esto es el colmo, si este niño no llegaba a tiempo al hospital en Madrid para su operación seguro se moría, ya que los órganos serían otorgados a otra persona.

Afortunadamente la familia pudo viajar en Air Europa (la cual no objeto llevar un niño que se les podía morir en pleno vuelo) y llegaron con 30 minutos previos a perder la operación y hoy este pequeñín se recupera satisfactoriamente.

No me voy a expresar con groserías de Ryanair, bueno si porque estoy muy muy enojado, que se vallan mucho a la chingada por su mal servicio y falta de ética sus directivos y personal de tierra, no necesitamos una ley para comportarnos como buenos seres humanos, por mi parte no tengo intenciones de usar sus servicios en el futuro lejano.

Ramón Osorio